Friday, August 17, 2007

Air: Pocket Symphony

Air





Estos dos chicos franceses parece qué se tomarán las cosas muy en serio. Es casi obvio. Su trabajo es tan impecable como fresco, pero no del tipo de frescura sorprendente, la vitalizante. La frescura de Air ya es una marca registrada reconocible. Este grupo ha mantenido una margén en su música que los ha hecho únicos. Aunque personalmente inauguré mis odios (y mis ojos también) viendo "Kelly Watch The Stars" por el canal de música francés MCM (qué mucha falta me hace y creo a muchos también), pensaba que era lo más cool que había escuchado en años, ese videito que combinaba escenas de ellos jugando su propio juego de tenis de atari y unas lindas chicas siendo vistas en su dínamico partido de ping pong. Luego vendría "Sexy Boy" que también se desprendería de "Moon Safari" el album que les daría un asombroso reconocimiento.

De aquí en adelante vendrían "Playground Love" banda sonora de la pélicula "The Virgin Suicides" de Sofia Coppola, pero "Cherry Blossom Girl" y "Surfing On A Rocket" canciones qué aunque tenían videos que perfectamente alineaban, no eran necesarios, pues la fuerza inedita de "Talkie Walkie" era demasiado, en este albúm ya se empezaban a escuchar sonidos más asíaticos en "Alone In Kyoto", y un folk muy caracteristico en "Universal Traveller".

Ahora están de vuelta, de hecho ya un par de meses, y no olvidaron a Japón en lo absoluto. y està casi hecho esencia en "Pocket Symphony" su último album y su primer sencillo "Once Upon A Time" es la clara muestra de un trabajo cuidadosamente manejado, instrumentos tradicionales orientales y beats electronicos solo para los bajos y las ondas. Luego vendrá "Mer Du Japon" que podría ser la canción más significativa del álbum; las infaltables buenas letras estarían en "Photograph", "Napalm Love" donde la voz vuelve a sonar propia y "Somewhere Between Walking and Sleeping" la evolución de la canción soft pop vocal de Air (Evolución? escucha "You Make It Easy" del álbum "Talkie Walkie"), y aunque las demás canciones del álbum muestran un minimalismo natural de instrumentos con sincronizaciones fabulosas como "Redhead Girl" y la que se escapa de esto "One Hell Of A party" la canción más guitarresca, un sonido muy Johnny Cash en esta época, con solo teclados y mucho volumén.

Es un álbum lujoso de 12 tracks de fondos clásicos y guitarras maderosas, sintetizadores sincronizados y beat agudizados. La estetica del albúm es oscura, de objeto iluminado, como "Talkie Walkie" dentro de un jarrón "chinoiserie" (jarrones de cerámica asíaticos). Siguen manteniendo el look relajado, aunque un poco más refinado, camisa, blazer, chaleco, etc. colores fuertes y algo de neutros claros para iluminarse fisicamente.

Air es ahora remixeado por The Teenagers, sí, los mismos que tocan "Homecoming" y "Fuck Nicole" (bellisima oda a Nicole Richie), con una base indie fuerte, alto volumen de bajos electrónicos y una dosis de trash clubbing especial. Con o sin remixes Air sigue siendo lo mejor.

Camilo Campo-Sánchez
Estos dos chicos franceses parece qué se tomarán las cosas muy en serio. Es casi obvio. Su trabajo es tan impecable como fresco, pero no del tipo de frescura sorprendente, la vitalizante. La frescura de Air ya es una marca registrada reconocible. Este grupo ha mantenido una margén en su música que los ha hecho únicos. Aunque personalmente inauguré mis odios (y mis ojos también) viendo "Kelly Watch The Stars" por el canal de música francés MCM (qué mucha falta me hace y creo a muchos también), pensaba que era lo más cool que había escuchado en años, ese videito que combinaba escenas de ellos jugando su propio juego de tenis de atari y unas lindas chicas siendo vistas en su dínamico partido de ping pong. Luego vendría "Sexy Boy" que también se desprendería de "Moon Safari" el album que les daría un asombroso reconocimiento.

De aquí en adelante vendrían "Playground Love" banda sonora de la pélicula "The Virgin Suicides" de Sofia Coppola, pero "Cherry Blossom Girl" y "Surfing On A Rocket" canciones qué aunque tenían videos que perfectamente alineaban, no eran necesarios, pues la fuerza inedita de "Talkie Walkie" era demasiado, en este albúm ya se empezaban a escuchar sonidos más asíaticos en "Alone In Kyoto", y un folk muy caracteristico en "Universal Traveller".

Ahora están de vuelta, de hecho ya un par de meses, y no olvidaron a Japón en lo absoluto. y està casi hecho esencia en "Pocket Symphony" su último album y su primer sencillo "Once Upon A Time" es la clara muestra de un trabajo cuidadosamente manejado, instrumentos tradicionales orientales y beats electronicos solo para los bajos y las ondas. Luego vendrá "Mer Du Japon" que podría ser la canción más significativa del álbum; las infaltables buenas letras estarían en "Photograph", "Napalm Love" donde la voz vuelve a sonar propia y "Somewhere Between Walking and Sleeping" la evolución de la canción soft pop vocal de Air (Evolución? escucha "You Make It Easy" del álbum "Talkie Walkie"), y aunque las demás canciones del álbum muestran un minimalismo natural de instrumentos con sincronizaciones fabulosas como "Redhead Girl" y la que se escapa de esto "One Hell Of A party" la canción más guitarresca, un sonido muy Johnny Cash en esta época, con solo teclados y mucho volumén.

Es un álbum lujoso de 12 tracks de fondos clásicos y guitarras maderosas, sintetizadores sincronizados y beat agudizados. La estetica del albúm es oscura, de objeto iluminado, como "Talkie Walkie" dentro de un jarrón "chinoiserie" (jarrones de cerámica asíaticos). Siguen manteniendo el look relajado, aunque un poco más refinado, camisa, blazer, chaleco, etc. colores fuertes y algo de neutros claros para iluminarse fisicamente.

Air es ahora remixeado por The Teenagers, sí, los mismos que tocan "Homecoming" y "Fuck Nicole" (bellisima oda a Nicole Richie), con una base indie fuerte, alto volumen de bajos electrónicos y una dosis de trash clubbing especial. Con o sin remixes Air sigue siendo lo mejor.

Camilo Campo-Sánchez

No comments: